La Cultura según Antena3

| No Comments

Son las 20:34. Hace un minuto ha dado comienzo el espacio concurso "Pasapalabra" en Antena3. En las promociones del mismo en la propia cadena y en la prensa se anuncia su comienzo a las 20:15. "Sólo" 19 minutos de "lag" para un programa que apenas dura 25 (corte publicitario incluido). Lo peor no es la mentira ni el engaño; lo peor es mentir sobre algo flagrante y objetivamente demostrable. Si no fuera porque es obvio que su único criterio es el comercial, a costa de desinformar y desorientar al paciente telespectador, diría que son unos sublimes tarugos. Pero no, son muy, muy listos.

Como lo demuestran sus informativos. Más que informar de lo que pasa en España y en el mundo, se dedican a promocionar ferias, exposiciones y espectáculos teatrales. Los estrenos cinematográficos de los viernes entran dentro de la categoría de noticia? Y no se conforman con hacer mención una única vez. Los niños de Sri Lanka dando brincos y aporreando cubos de hojalata en el teatro más lúgubre de Madrid son dignos de aparecer en titulares, en un avance en medio del programa y ocupar su espacio correspondiente en la sección ¿cultural?. Por no mencionar el avance del intermedio de Los Simpson.

Porque aquí es donde yo quería llegar. Ayer ofrecieron un amplio reportaje sobre el espectáculo "Kami-nari" de Yamato en el Teatro Albéniz. Muy interesante, si no fuera porque lo presentan como una primicia cuando hace unas semanas que dejaron Barcelona. Y entonces lo mencionaron? Si me interesara el espectáculo y me tuviera que fiar de la información que me brinda Antena3, tendría que desplazarme un porrón de kilómetros para verlo cuando la Ciudad Condal me queda más cerquita. Es un ejemplo más. Con el musical "Fama", lo mismo, lo presentaron como un gran acontecimiento, cuando hacía dos años que había sido un éxito rotundo en Barcelona.

Lo mismo pasa con las ferias y exposiciones. Madrid es una ciudad espléndida y con una oferta cultural abrumadora, pero les aconsejaría a los señores de Antena3 que se dieran una vuelta por el resto del Estado, que abandonen ese centralismo absurdo que no hace otra cosa que inducirles a ofrecer información caducada. O es que en otras ciudades los promotores teatrales no pagan por salir en los informativos?

Leave a comment